domingo, 25 de agosto de 2013

El Papel que Juegan los Medios de Comunicación y el Consumismo.


Lo que he visto sobre el video: ¿Y tú, cuánto cuestas? Y también de lo que he leído en páginas, videos sobre los medios de comunicación y su influencia en el consumismo.

La parte de como las personas ven a su alrededor y comparan a otros países sin saber cómo es en realidad dejándose llevar por lo que los medios de comunicación dicen en comerciales, películas, caricaturas o parodias, e incluso por las noticias. Siempre pensando y enfocándose en lo negativo del país quien se compara sintiéndose  inferiores o superiores a ellos.

Cuando les preguntan a las personas, ¿Cuánto cuestas? Las personas no se ponen a pensar en serio la pregunta, se ríen  y fijan un precio que para ellos les resulta imposible y favorable para mantenerse “felices”. Por mi parte, yo no tendría precio,  porque eso me haría esclava de quien me ha comprado, y perdería la dignidad y la moral que tengo.

Desde que somos pequeños nos empiezan a inculcar valores, decirnos lo que está bien y lo que está mal,  y conocimiento de lo que hay en nuestro entorno. Pero, la mayoría del conocimiento que nos introducen la mayor parte de nuestras vidas, actualmente, son en los medios de comunicación masivos como la internet (mayormente en las redes sociales), la televisión y el periódico.
 

Los programas de televisión, al verlos, influyen nuestro comportamiento, nuestros gustos y costumbres, e incluso nuestras tradiciones, por ejemplo, a finales del mes de octubre los niños no se están preparando para la organización o la llegada del Día de Muertos, si no para el Halloween (una tradición de mercadotecnia en Estados Unidos), donde los niños se disfrazan de criaturas para pedir: “dulce o truco”. Cada vez más las tradiciones y costumbres en nuestro país poco a poco se han deteriorado.

Y los comerciales, aprovechándose de las inseguridades y debilidades de las personas al tratar de venderles productos que según les dará un “beneficio para solucionarlo o deshacerse del problema”, para que después al final vean que no funciona y piensen otra vez las personas en sus inseguridades y debilidades.


Los medios de comunicación cada vez influencian cada vez a las personas sintiéndose cada vez más inferiores a los demás, por ejemplo, si la mayoría de las personas que tú conoces tienen un estilo diferente de hablar o de pensar distinto a la que tienes, los demás te empezaran a criticar, a verte distinto (raro) y hasta a veces molestarte. Cada vez cambian más las personas su forma de pensar porque cada día porque hay nuevas cosas que ver en la internet (Facebook) y en la  televisión (programas y comerciales).

En el video, ya antes mencionado,  hicieron una pregunta que me sorprendió: ¿Qué es lo más valioso?, O bien, ¿Qué es lo más Caro?, la mayor parte de las personas respondieron a esa pregunta con objetos materiales caros e incasables para ellos como: un auto, joyas, tierras, mansiones, edificios, el mundo, etc.

En lo particular lo más valioso o más caro es vivir y aprender de la vida, porque nadie puede comprar  tus propios sentimientos, experiencias, amigos, conocimiento, errores, tu forma de pensar y de creer, etc.
 
En conclusión los medios de comunicación pueden influenciar nuestra forma de pensar, gustos, costumbres y tradiciones, habla, inseguridades y debilidades, e incluso sentimientos; pero, nosotros somos los que decidimos si aceptarlo o ignorarlo, comprar o no comprar, que es lo que necesita y que no. Sé que es imposible no poseer un medio de comunicación que pueda ayudarnos a estar en contacto sin ser tan apegados o ser adictos a él, pero, de vez en cuando hay que hacerlo para que los medios de comunicación no nos absorban por completo.
 
Bibliografia:

1 comentario:

  1. Excelente tu reflexión y las fuentes de información en las que te basaste. Felicidades!
    OJO cambiar en el texto urgente: haiga por haya o ha.

    ResponderEliminar