Lo que he visto
sobre el video: ¿Y tú, cuánto cuestas? Y también de lo que he leído en páginas,
videos sobre los medios de comunicación y su influencia en el consumismo.
La parte de como
las personas ven a su alrededor y comparan a otros países sin saber cómo es en
realidad dejándose llevar por lo que los medios de comunicación dicen en comerciales,
películas, caricaturas o parodias, e incluso por las noticias. Siempre pensando
y enfocándose en lo negativo del país quien se compara sintiéndose inferiores o superiores a ellos.
Cuando les
preguntan a las personas, ¿Cuánto cuestas? Las personas no se
ponen a pensar en serio la pregunta, se ríen y fijan un precio que para ellos les resulta imposible
y favorable para mantenerse “felices”. Por mi parte, yo no tendría precio, porque eso me haría esclava de quien me ha
comprado, y perdería la dignidad y la moral que tengo.
Desde que somos pequeños
nos empiezan a inculcar valores, decirnos lo que está bien y lo que está mal, y conocimiento de lo que hay en nuestro
entorno. Pero, la mayoría del conocimiento que nos introducen la mayor parte de
nuestras vidas, actualmente, son en los medios de comunicación masivos como la internet
(mayormente en las redes sociales), la televisión y el periódico.
Los programas de televisión,
al verlos, influyen nuestro comportamiento, nuestros gustos y costumbres, e
incluso nuestras tradiciones, por ejemplo, a finales del mes de octubre los
niños no se están preparando para la organización o la llegada del Día de Muertos, si no para el Halloween (una tradición de mercadotecnia
en Estados Unidos), donde los niños se disfrazan de criaturas para pedir: “dulce
o truco”. Cada vez más las tradiciones y costumbres en nuestro país poco a poco
se han deteriorado.
Y los comerciales, aprovechándose
de las inseguridades y debilidades de las personas al tratar de venderles
productos que según les dará un “beneficio para solucionarlo o deshacerse del
problema”, para que después al final vean que no funciona y piensen otra vez
las personas en sus inseguridades y debilidades.
Los medios de comunicación
cada vez influencian cada vez a las personas sintiéndose cada vez más
inferiores a los demás, por ejemplo, si la mayoría de las personas que tú
conoces tienen un estilo diferente de hablar o de pensar distinto a la que
tienes, los demás te empezaran a criticar, a verte distinto (raro) y hasta a
veces molestarte. Cada vez cambian más las personas su forma de pensar porque
cada día porque hay nuevas cosas que ver en la internet (Facebook) y en la televisión (programas y comerciales).
En el video, ya
antes mencionado, hicieron una pregunta
que me sorprendió: ¿Qué es lo más valioso?,
O bien, ¿Qué es lo más Caro?, la mayor
parte de las personas respondieron a esa pregunta con objetos materiales caros
e incasables para ellos como: un auto, joyas, tierras, mansiones, edificios, el
mundo, etc.
En lo particular lo
más valioso o más caro es vivir y
aprender de la vida, porque nadie puede comprar tus propios sentimientos, experiencias,
amigos, conocimiento, errores, tu forma de pensar y de creer, etc.
En conclusión los
medios de comunicación pueden influenciar nuestra forma de pensar, gustos, costumbres
y tradiciones, habla, inseguridades y debilidades, e incluso sentimientos;
pero, nosotros somos los que decidimos si aceptarlo o ignorarlo, comprar o no
comprar, que es lo que necesita y que no. Sé que es imposible no poseer un
medio de comunicación que pueda ayudarnos a estar en contacto sin ser tan
apegados o ser adictos a él, pero, de vez en cuando hay que hacerlo para que
los medios de comunicación no nos absorban por completo.
Bibliografia:
Excelente tu reflexión y las fuentes de información en las que te basaste. Felicidades!
ResponderEliminarOJO cambiar en el texto urgente: haiga por haya o ha.