domingo, 22 de septiembre de 2013

"El Signo Lingüístico".


Viene de la combinación  de:

·      El significante: La cual se considera del conjunto de  letras, grafica, sonidos o de imágenes que pueden representar a las cosas.


·      El significado: Es la idea abstracta o contenido  que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida, es decir, es aquello a lo que se refiere el significante.

 

 

Estos dos elementos se complementan mutuamente, ya que no puede haber un significante sin un significado y no puede haber significado sin un significante.

Aunque existe un tercer elemento, según para Charles Sanders Pierce:

El referente: es la equivalencia del Signo a una determinada realidad. Nos proporciona un mecanismo para la comunicación y el conocimiento humano a través del cual podemos abstraer la realidad objetiva en conceptos, o sea convertir en ideas las cosas concretas.

 


En nuestra vida diaria vemos y utilizamos los signos lingüísticos, aunque a veces no lo tomamos en cuenta, tiene un gran impacto.

En ello están los signos, los cuales los utilizamos para representar una acción, consecuencia,  etc. La cual podamos transmitir un mensaje al receptor.

La representación del signo puede ser de tres tipos:

1.   Iconos:
     Se tratan de imágenes, cuadro o representación que guardan un gran parecido al concepto u objeto. Son representaciones universales, dependiendo de la cultura donde se hayan hecho. Por ejemplo: retratos, pinturas, mapas, etc.
También podría ser el ejemplo,  la manita con el dedo pulgar hacia arriba que usamos en el Facebook para poder indicar que nos gusta la publicación de una persona, ya sea una imagen, un enlace o una imagen.
 
 

2.  Índice:
   La relación con el objeto que representa es de continuidad con respecto a la realidad.
Por ejemplo, cuando vemos al cielo y notamos nubes de color gris y con truenos instantáneamente reconocemos que viene la lluvia.
 

 

3.  Símbolos:
    La relación con el objeto es convencional y arbitraria, es decir, en su creación se establece por parte del diseñador.
Un ejemplo podría ser los símbolos de religiones o que representen una palabra. También las marca de productos hechos por las compañías las cuales podemos identificar que producto proporciona con tal de ver el logotipo.




No hay que perder de vista que cada cultura es diferente y con ello también el código puede ser distinto al que estamos acostumbrados.

 
Bibliografía:





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