domingo, 22 de septiembre de 2013

"El Signo Lingüístico".


Viene de la combinación  de:

·      El significante: La cual se considera del conjunto de  letras, grafica, sonidos o de imágenes que pueden representar a las cosas.


·      El significado: Es la idea abstracta o contenido  que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida, es decir, es aquello a lo que se refiere el significante.

 

 

Estos dos elementos se complementan mutuamente, ya que no puede haber un significante sin un significado y no puede haber significado sin un significante.

Aunque existe un tercer elemento, según para Charles Sanders Pierce:

El referente: es la equivalencia del Signo a una determinada realidad. Nos proporciona un mecanismo para la comunicación y el conocimiento humano a través del cual podemos abstraer la realidad objetiva en conceptos, o sea convertir en ideas las cosas concretas.

 


En nuestra vida diaria vemos y utilizamos los signos lingüísticos, aunque a veces no lo tomamos en cuenta, tiene un gran impacto.

En ello están los signos, los cuales los utilizamos para representar una acción, consecuencia,  etc. La cual podamos transmitir un mensaje al receptor.

La representación del signo puede ser de tres tipos:

1.   Iconos:
     Se tratan de imágenes, cuadro o representación que guardan un gran parecido al concepto u objeto. Son representaciones universales, dependiendo de la cultura donde se hayan hecho. Por ejemplo: retratos, pinturas, mapas, etc.
También podría ser el ejemplo,  la manita con el dedo pulgar hacia arriba que usamos en el Facebook para poder indicar que nos gusta la publicación de una persona, ya sea una imagen, un enlace o una imagen.
 
 

2.  Índice:
   La relación con el objeto que representa es de continuidad con respecto a la realidad.
Por ejemplo, cuando vemos al cielo y notamos nubes de color gris y con truenos instantáneamente reconocemos que viene la lluvia.
 

 

3.  Símbolos:
    La relación con el objeto es convencional y arbitraria, es decir, en su creación se establece por parte del diseñador.
Un ejemplo podría ser los símbolos de religiones o que representen una palabra. También las marca de productos hechos por las compañías las cuales podemos identificar que producto proporciona con tal de ver el logotipo.




No hay que perder de vista que cada cultura es diferente y con ello también el código puede ser distinto al que estamos acostumbrados.

 
Bibliografía:





domingo, 15 de septiembre de 2013

“La Diferencia de Entre Comunicación Verbal y No Verbal”


La comunicación que utilizamos los seres humanos se divide en dos: Comunicación Verbal y No Verbal.

Comunicación Verbal.

La Comunicación Verbal se caracteriza por ser un lenguaje hablado y escrito,  y para poder comunicarnos con dicho lenguaje debemos tener el mismo código, es decir, hablar el mismo idioma (inglés, francés, chino mandarín, italiano, japonés, portugués, coreano, entre otros), porque si no es así ni el emisor ni el receptor podrán recibir y transmitir el mensaje que quieren dar entender.
 

La comunicación verbal es oral, es decir:

·       Se utiliza el canal auditivo, es decir, por el oído.

·       Se capta por medio de la percepción, nos dan entender que nos están tratando de transmitir un mensaje.

·       Es espontánea y se puede retractar.

·       Es efímera (que dura poco tiempo).

·       Hay interacción: feedback (ida y vuelta).

·       Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios).


·       Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”, es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella).

·       Es posible escribirla.

·       Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo.

El lenguaje de los sordomudos es diferente ya que utilizan una serie de diferentes posiciones y movimientos de manos para comunicarse por no poder escuchar y hablar, pueden comunicarse por medio del lenguaje de señas de manos.
 
También los ciegos tienen una escritura que pueden entender, se le conoce como braille, la cual perciben por medio del tacto al tocar una serie de puntos marcados.
 


Comunicación No  Verbal.

La utilizamos por medio de nuestros sentidos como la vista, tacto y olfato.

La comunicación no verbal se clasifica en:

·      Kinésica: Los movimientos, cuando podemos interpretarlo junto a la comunicación verbal; las expresiones corporales, los gestos que hacemos relacionado con nuestra emociones y sentimientos, por ejemplo, cuando nos sentimos tristes, felices, enojado, entre otros; la vestimenta que usan cuando vemos a las personas, podemos interpretarlo o incluso identificarlo, por ejemplo, cuando vemos a un policía portando su uniforme; también se considera la postura de una persona (su estado de ánimo), las muestras de afecto, como los besos en la mejilla, los abrazos, etc.

 

·      Proxémica: Es el espacio físico que tienen las personas que tenemos entre los demás, cuando confiamos o no en las personas, las inseguridades o las desconfianzas, o simplemente la distancia que necesita para ella mismas.

 

·      Paralingüístico: Comportamiento no verbal expresado en la voz, es decir, el tono de voz en el que hablas dependiendo del estado de ánimo en el que está.

 


·      Visual: Lo recibimos por medio del sentido de la vista y es cuando vemos señales de tránsito o carteles de aviso en instalaciones (no fumar, salida de emergencia, usar en caso de emergencia, escaleras, etc.)

 


·      Auditiva: Lo percibimos por medio del sentido del oído y es cuando escuchamos un sonido particular que nos hace entender que es, es decir, un sonido característico de una acción o un objeto, por ejemplo, cuando escuchamos una sirena inmediatamente reaccionamos y sabemos que es la ambulancia, cuando tu celular empieza sonar un tono  y a vibrar es cuando pensamos que alguien nos está hablando por el celular, también en el caso porque algunas personas silban cuando están lejos es para poder avisarte, saludarte o llamar tu atención.

 


En resumen, la Comunicación Verbal y no Verbal tienen sus diferencias características de sí mismas, pero juntas se complementan para dar a entender el mensaje que el emisor quiere transmitir al receptor. Porque sin ellas podrían interpretar un mensaje erróneo, por ejemplo, no podemos decir una buena noticia poniendo una cara de tristeza.

También hay que tomar en cuenta los diferentes códigos que existe en el mundo, al igual que las señales y las expresiones corporales ya que existen diferentes culturas, tradiciones y costumbre en el mundo.
Bibliografía:
 
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Diferencias y Semejanzas de la Comunicación Animal y Humana.


Existen diferentes tipos de comunicación las cuales son: animal y humana, las cuales son más parecidas entre sí que diferentes.

La Comunicación Animal.

La Comunicación Animal  es utilizada por los animales para poder comunicarse entre ellos, para poder defenderse de los depredadores, para reproducirse (conseguir pareja, aparearse), marcar territorio, para identificarse, para saber su estado emocional, advertencia, etc.


La comunicación animal está dividida entre química, kinésica y prosémica, auditiva y eléctrica; cada uno de ellos tiene un papel importante:

·      Química: Es cuando los animales secretan sustancias químicas; como cuando marcan su territorio (como los perros con su orina), su reproducción sexual (cuando buscan pareja esparciendo sus feromonas), para alejar  a los depredadores de ellos (el zorrillo, libera una sustancia apestosa que molesta y aleja a otros animales)

 


·       Kinésica y Proxémica: Es cuando los animales tratan de comunicarse por medio de movimientos, el espacio (distancia) que tiene un animal con otro; la mayoría de veces es para expresar sentimientos y emociones al comunicarse. Por ejemplo, cuando un animal pretende o quiere atacar a su presa, pone una posición para poder alcanzarlo; también cuando los animales les hacen saber que necesitan suficiente espacio para sentirse cómodos (su espacio personal), como en el caso de una manada.

 


·      Auditiva: Comúnmente lo vemos al ver ladrar a un perro,  maullar a un gato, cacarear a una gallina, el canto de las aves, entre otros, eso es por que utilizan sus órganos vocales para comunicarse entre ellos. Existe tipos de ave que pueden imitar alarmas de autos, de motores, de helicópteros, etc. Solo para atraer a una pareja.

 


·      Eléctrica: Este tipo de comunicación esta menos relacionada con la del ser humano, ya que no la utilizamos constantemente como los animales. Es utilizada por animales que liberan pulsos eléctricos o electromagnéticos, por ejemplo: los tiburones martillos utilizan los pulsos electromagnéticos para identificar a las presas, incluso estando bajo la arena y las piedras.


 


La Comunicación Humana

La Comunicación Humana la usamos constantemente aunque a veces no nos damos cuenta, porque no lo tomamos con tanta importancia. Lo utilizamos al hablar con otra persona, al expresar nuestros sentimientos y emociones a los demás, entre otros.

Existen dos tipos de comunicación humana, que son la Verbal y No Verbal, las cuales cada una consiste:

·       Verbal: Se refiere al uso del lenguaje que utilizamos al hablar, escribir y la señas de manos. Pero hay que considerar el tipo de código que estamos utilizando para poder hablar y escribir ya que existe una gran variedad de culturas que utilizan diferentes lenguaje y escritura, y si utilizan distinto código tanto el emisor como el receptor no podrán ni transmitir ni recibir el mensaje. El código de las señas de manos es universal.

 
 
·      No Verbal: Cuando hablamos con alguien, solo transmitimos una pequeña parte de la información, la otra parte consiste a los movimientos, señales e imágenes que hacemos para poder interpretar lo que queremos decir. El tipo de comunicación no verbal puede variar en diferentes culturas y se puede confundir con otro significado.

 

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:


Ø El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

 
 

Ø El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

 


En resumen, no existe mucha diferencia entre comunicación animal y humana ya que utilizamos casi todos los tipos de comunicación animal con excepción de la eléctrica. En ocasiones podemos confundir algunas expresiones corporales y orales, e interpretar otro mensaje, pero si las personas conocen bien tu personalidad y lo que tratas de dar a conocer recibirán bien el mensaje.



Bibliografía: