Viene
de la combinación de:
·
El significante: La cual se considera del
conjunto de letras, grafica, sonidos o
de imágenes que pueden representar a las cosas.
·
El significado: Es la idea abstracta o
contenido que tenemos en la mente de
cualquier palabra conocida, es decir, es aquello a lo que se refiere el
significante.
Estos dos elementos se complementan
mutuamente, ya que no puede haber un significante sin un significado y no puede
haber significado sin un significante.
Aunque
existe un tercer elemento, según para Charles Sanders Pierce:
El referente: es
la equivalencia del Signo a una determinada realidad. Nos proporciona un mecanismo para la comunicación y
el conocimiento humano a través del cual podemos abstraer la realidad objetiva
en conceptos, o sea convertir en ideas las cosas concretas.
En nuestra vida diaria vemos y utilizamos los signos lingüísticos,
aunque a veces no lo tomamos en cuenta, tiene un gran impacto.
En ello están los signos, los cuales los utilizamos para representar
una acción, consecuencia, etc. La cual
podamos transmitir un mensaje al receptor.
La representación del signo puede ser de tres tipos:
1. Iconos:
Se tratan de imágenes, cuadro o representación
que guardan un gran parecido al concepto u objeto. Son representaciones
universales, dependiendo de la cultura donde se hayan hecho. Por ejemplo:
retratos, pinturas, mapas, etc.
También podría ser el ejemplo,
la manita con el dedo pulgar hacia
arriba que usamos en el Facebook para poder indicar que nos gusta la publicación
de una persona, ya sea una imagen, un enlace o una imagen.
2. Índice:
La relación con el objeto
que representa es de continuidad con respecto a la realidad.
Por ejemplo, cuando vemos al
cielo y notamos nubes de color gris y con truenos instantáneamente reconocemos
que viene la lluvia.
3. Símbolos:
La relación con el objeto
es convencional y arbitraria, es decir, en su creación se establece por parte
del diseñador.
Un ejemplo podría ser los símbolos
de religiones o que representen una palabra. También las marca de productos hechos
por las compañías las cuales podemos identificar que producto proporciona con
tal de ver el logotipo.
No hay
que perder de vista que cada cultura es diferente y con ello también el código
puede ser distinto al que estamos acostumbrados.
Bibliografía: